vivir con fibromialgia

¿Cómo se vive con fibromialgia?

La fibromialgia

La fibromialgia, siendo la causa más común de dolor crónico generalizado, es un problema que afecta del 2-4 % de las personas. Ha sido un problema controvertido y cuya propia definición ha cambiado frecuentemente durante los últimos 30 años, sin embargo, con el paso del tiempo y a través de su estudio con tecnologías cada vez más avanzadas, hemos llegado a un conocimiento cada vez más preciso que ha permitido formular un modelo en el que variables biológicas y psicosociales interactúan y facilitan que se presente la enfermedad. Hoy en día, la evidencia científica lleva a la principal hipótesis que implica al sistema nervioso central como el principal sitio alterado que genera el problema. De cualquier manera, se ha encontrado un importante rol de la genética, así como de factores estresores y ambientales.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

Los principales síntomas son el dolor musculo-esquelético en múltiples sitios del cuerpo por más de tres meses, el cansancio y problemas para dormir, sin embargo, muy frecuentemente se presenta con dolores de cabeza, dolor abdominal, alteraciones cognitivas y problemas de salud mental como problemas de memoria o concentración, depresión o ansiedad.

El diagnóstico de la fibromialgia es clínico y se puede apoyar con algunos estudios de laboratorio para descartar otras enfermedades frecuentes o graves que se pueden confundir en algunas ocasiones. La fibromialgia no causa alteraciones en los laboratorios ni en los estudios de imagen, por lo que estos suelen ser normales.

A pesar de que se trata de una enfermedad crónica que en la mayoría de los casos no se puede curar, en la actualidad se conocen tratamientos efectivos y seguros que implican tanto un manejo farmacológico como cambios en el estilo de vida que pueden llevar a aprender a manejar y lidiar con la enfermedad y tener vidas bastante normales, ya que además no es una enfermedad degenerativa ni que ponga en riesgo la vida.

Las personas que viven con fibromialgia, además de padecer todos estos problemas antes mencionados, viven una falta de comprensión de su enfermedad; frecuentemente otras personas no creen o dudan de la veracidad/realidad de su dolor, se le atribuye el dolor a un problema exclusivamente emocional o que se puede controlar. El conjunto de todo el problema lleva a una alarmante disminución de la calidad de vida de estas personas que se llega a comparar con la ceguera o la falla renal.

AUTOR: Doctor Juan Pablo Galíndez

Referencias:

1.

Häuser W, Ablin J, Fitzcharles M-A, Littlejohn G, Luciano JV, Usui C, et al. Fibromyalgia. Nature Reviews Disease Primers [Internet]. 2015 Aug 13 [cited 2022 Dec 1];1(1). Available from: https://www.nature.com/articles/nrdp201522

‌2.

UpToDate [Internet]. Uptodate.com. 2022 [cited 2022 Dec 1]. Available from: https://www.uptodate.com/contents/clinical-manifestations-and-diagnosis-of-fibromyalgia-in-adults?search=fibromialgia&source=search_result&selectedTitle=1~150&usage_type=default&display_rank=1#H3