TOCs: ¿Qué son y cuáles son los más raros?
TOCs: Trastornos obsesivo-compulsivo
El trastorno obsesivo-compulsivo, conocido como TOC (TOCs en plural), es un trastorno mental en el cual las personas que lo padecen tienen pensamientos, sensaciones, sentimientos y comportamientos repetitivos, siendo de índole no deseados, ya que estos los impulsan a hacer algo una y otra vez (compulsiones).
Las personas con Trastorno Obsesivo-Compulsivo intentan a toda costa ignorar o hacer que desaparezcan estos pensamientos, inclusive realizan rutinas para librarse de ellos, sin embargo, solo logran sentir un alivio pasajero. El problema llega cuando se ven imposibilitados para realizar sus “rutinas”.
¿Qué tienen como consecuencia los TOCs?
- Ansiedad
- Aprensión
- Inquietud
- Miedos
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo
Es una condición de la salud mental , en la que los pensamientos suelen ser:
- involuntarios
- irracionales
- repetitivos
A esto lo conocemos como obsesiones.
TOCs más raros
Obsesiones por los números
Quien tiene este TOC, se la vive haciendo operaciones matemáticas mentales todo el tiempo. Todo lo que ve, necesita que sea contabilizado.
Comer cosas extrañas
Este TOC se debe a la compulsión por comer cosas, no precisamente alimentos. Se han encontrado casos de quienes comen vidrio, cenizas humanas, rocas, etc.
Simetría
Las personas con ese TOC, buscan que todo sea estéticamente simétrico, acomodado y con una orientación específica. Un ejemplo es cuando se sientan a comer y antes, necesitan reordenar todos los cubiertos, platos, vasos y servilletas.
Muñecos
Acumular, jugar, ordenar o tratar como si los muñecos fueran hijos de carne y hueso.

TOCs más comunes
Acumulación
Suelen acumular todo tipo de cosas, desde objetos con valor económico hasta basura. Son incapaces de deshacerse de nada.
Números y la suerte
Ya sea que adopten un número para buena o mala suerte, en cualquiera de los dos casos se vuelven obsesivos con todo lo que rodee estos números.
Limpieza compulsiva
No importa si se acaba de realizar una limpieza extrema del lugar, ya que la persona que padece este TOC necesita limpiar y desinfectar de nuevo para evitar la presencia de cualquier germen.
Si necesitas ayuda profesional con TOCs, pide ayuda, no estás solo: Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)