navidad

Salud mental durante las Fiestas Decembrinas

¿Cómo Cuidar tu Salud Mental Durante las Fiestas Decembrinas?

Las festividades decembrinas se caracterizan por ser un tiempo de festejos, de compartir tiempo y recursos con distintos círculos sociales, sin embargo, para muchos, esta temporada también puede acarrear estrés, cansancio extremo y hasta ansiedad. Las altas expectativas, las agendas atiborradas de eventos y la presión social pueden afectar la salud mental. Por lo que queremos compartir contigo una guía para no cuidar tu salud mental y poder disfrutar de las fiestas decembrinas.

1.Expectativas: Reconoce que no es necesario asistir a todos los eventos sociales, destacar por el regalo más llamativo, ni sorprender con el platillo más elaborado. En su lugar, enfócate en lo que realmente es significativo para ti y tus seres queridos.

2. Priorizar el autocuidado: Dedica momentos diarios para relajarte, meditar, hacer ejercicio o realizar actividades que te brinden paz interior.

3. Organización: Planificar tu agenda puede reducir la sensación de abrumamiento y permitirte disfrutar más de las fiestas decembrinas.

4. Establecer límites financieros: Establece un presupuesto realista para tus gastos, incluyendo los regalos que quieras dar, las salidas sociales, la comida, entre otros. 

5. Pide ayuda: Si el estrés se vuelve abrumador, busca ayuda. Ya sea con amigos, familiares o un profesional de la salud mental.

Disfruta de las Fiestas Decembrinas

Es importante no perder el foco en que las festividades deben ser un momento para convivir en armonía, no un generador de estrés.

Recuerda que cuidarte a ti mismo es un valioso regalo tanto para ti como para tus seres queridos.

 

Si deseas más consejos, te invitamos a disfrutar el video de la Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica, Sofía Ruíz G: