somatización

¿Qué es somatización?

Trastorno de síntomas somáticos

El trastorno de somatización se caracteriza por la manifestación de síntomas somáticos persistentes acompañados tanto de pensamientos, ideas y conductas vinculadas a la salud; las cuales son exageradas y fuera de proporción.

Podemos decir que el trastorno de síntomas somáticos (TSS) se hace presente acompañado por una ansiedad exagerada a causa de síntomas físicos intensos que dificultan a la persona a poder realizar sus actividades normales, y en cambio, busca ayuda médica.

El TSS suele empezar antes de los 30 años de edad y afecta más a las mujeres. Se considera  que la genética, la educación, el umbral del dolor y la ansiedad son  algunas de las causas más comunes.

Lo que antes se identificaba como histeria en la terminología del área de la psiquiatría, hoy se engloba en el concepto general de somatización.

El Neuropsiquiatra Edilberto Peña explica que el aparato mental enfrenta una gran cantidad de ansiedad y de estrés que los mecanismos de defensa tradicionales conscientes en el mundo real no alcanzan a procesar. Y a manera de emergencia se envían a sitios físicos donde la persona es más débil y es entonces, la conversión de un síntoma emocional a un síntoma físico.

Síntomas de somatización

Es importante decir que los trastornos somáticos o de somatización, la persona no “se inventa los síntomas”, es decir, sus dolores y malestares son reales aunque fácilmente no se detecta una causa física.

El dolor es el síntoma mas común, mientras que el aparato locomotor, el aparato digestivo y la piel se ven afectados frecuentemente.

Ansiedad desmedida por la “gravedad de los síntomas”.

Migrañas, cefaleas, alteraciones en los sentidos, colitis, confusiones mentales, lumbalgia y alteraciones sensoriales (dolor, comezón, entumecimiento).

Tratamiento

Para un tratamiento adecuado se requiere de un abordaje de distintas áreas clínicas, como lo son psiquiatras, psicoterapeutas y por lo menos un médico general. Siendo el médico psiquiatra quien deberá dirigir al equipo interdisciplinario y al paciente.

Psiquiatría

En la psiquiatría debemos hablar de los trastornos por somatizaciones, encontramos síntomas neurológicos, de órganos de los sentidos, gastrointestinales y sexuales.

No todas las enfermedades físicas son de origen emocional, evitemos caer en ese cliché.

 

Te invitamos a ver el mensaje del Doctor Peña quienes nos explica de la somatización.

Share your thoughts