Paramnesia reduplicativa

Paramnesia reduplicativa

¿Qué es paramnesia reduplicativa?

La paramnesia reduplicativa es un trastorno que ocasiona que una persona esté segura de una falsa verdad de que un lugar coexista en más de una ubicación física. Puede ser que piense que hayan duplicado un lugar en especifico y ahora esté en otra ubicación geográfica, incluyendo a las personas que vivan o trabajen ahí, la decoración, etc.

En palabras coloquiales, es un trastorno que causa una sensación de coexistir en dos mundos paralelos.

Esta creencia delirante forma parte de los síndromes de falsa identificación delirante.

Generalmente se relaciona a casos clínicos por daños cerebrales adquiridos, accidentes cerebrovasculares, demencia, tumores en el cerebro. En el caso de lesiones simultáneas, hablamos de las ocurridas del hemisferio cerebral derecho y de los lóbulos frontales.

A causa de la lesión, el paciente sufre alteraciones de la orientación y pérdida de percepción viso-espacial.

También puede presentarse en distintos casos de trastornos psiquiátricos.

Ejemplificación de Paramnesia reduplicativa

Un paciente que está en casa de su mamá:

  • Asegura que todo es idéntico, los muebles, la arquitectura, incluso el exterior y todo lo que ve a través de la ventana.
  • Ve el parecido idéntico con la mujer que ahí habita, incluso tiene el tono de voz que su madre, pero asegura que no es ella, es alguien que se hace pasar por ella.
  • La dirección es la misma.

Pero quien padece Paramnesia reduplicativa afirma que es una duplicación y no logra asimilar la realidad. Para la persona son dos lugares distintos y según, puede reconocer detalles que no están en la casa original.

Si quieres conocer más del tema, te invitamos a buscar el libro “Paramnesia” del Neuropsiquiatra Jesús Ramírez-Bermúdez, amigo del Doctor Edilberto Peña

Si crees que tú o una persona cercana a ti necesita ayuda, no dudes en contactarnos para brindarles la información necesaria y buscar un tratamiento adecuado que mejore la calidad de vida tanto del paciente como de su entorno directo. Contacto

Te invitamos a seguirnos en nuestra página de CISNE FACEBOOK

 

Share your thoughts