¿Existe el síndrome Post COVID? | Todo lo que necesitas saber

Autor: Dr. Edilberto Peña de León

Con el incremento de los casos de la COVID-19 ya es prácticamente imposible que no conozcamos a alguien que haya sufrido en primera persona las diferentes variedades de embates que puede dar el virus SARS-COV-2.

Tenemos desde los portadores asintomáticos; los que presentan molestias muy leves, indiferenciadas de un resfriado común simple.

Los que tienen afección moderada con gran ataque al estado general, dolor de cabeza “diferente” y pérdida del sentido del gusto.

Aquellos que requirieron de varias consultas médicas, desarrollaron neumonía, tuvieron que usar diversos medicamentos, inclusive oxígeno, pero que pudieron resolver su caso estando en casa;

También a quienes no les alcanzó el soporte de oxígeno ambulatorio y requirieron del manejo hospitalario de alto nivel.

Y desafortunadamente los que no lograron salir adelante de la infección y fallecieron.

Para la mayoría de estos escenarios, después de la fase aguda, se enfrentaron a otro abanico de escenarios de recuperación.

Desde los que no sintieron molestias, los que se encontraron como después de cualquier problema viral leve; hasta los que están requiriendo de seguimiento especializado, consultas frecuentes e incluso de servicios de rehabilitación pulmonar y a otros niveles físicos.

Es por esto que los médicos comenzamos a recordar lecciones aprendidas ante otros cuadros virales, el último importante, el de la Influenza H1N1 de 2009 y los síndromes posteriores a la infección.

Personas que se encuentra muy cansadas, con sensación de ahogo ante pequeños esfuerzos, molestias vagas, pero persistentes a diferentes niveles físicos (dermatitis, alergias, propensión a otras infecciones, etc.), dolores musculares inespecíficos, inflamaciones articulares sin otra explicación, e incluso, fallas cognitivas e intelectuales que son como tener una especia de paño o niebla en el entendimiento que se manifiesta por olvidos frecuentes, problemas en realizar tareas y en la ejecución de soluciones a los problemas.

¿Existe o no el “síndrome Post COVID”?

Se han venido hipotetizando una diversidad de explicaciones para estas patologías. La más difundida y aceptada es que la respuesta viral genera una respuesta inflamatoria generalizada que se extiende más allá de los pulmones y las vías respiratorias.

Así comienza a afectar al sistema digestivo, la sangre y la coagulación, mis respuestas inmunes, incluyendo las autoinmunes (mis anticuerpos reconociendo y atacando partes de mi propio organismo), y hasta las capas y sostén que recubren al sistema nervioso central y autónomo.

Es así, que nos encontramos diagnosticando síndromes “Post COVID” de fatiga crónica, artritis, fibromialgia, tiroiditis o post encefalitis; todas secundarias al ataque del virus o los cambios que generó dentro del organismo.

Cada uno de estos padecimientos ocasionando procesos de investigación para identificarlos adecuadamente y nuevos ensayos de pruebas diagnósticas y de tratamientos efectivos y que los pacientes puedan, después de pasar por el trago amargo de padecer la COVID-19, poder dejar atrás estos llamados síndromes POST-COVID.

La lección es clara: en esta como en otras enfermedades nuevas, nuestro organismo se enfrenta a un patógeno desconocido, y así de inciertas son el tipo de respuesta de nuestros sistemas, con una multiplicidad de secuelas de las que seguimos aprendiendo.

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

José Fragosoreply
28 abril, 2021 at 11:28 pm

En resumen, sí existe el síndrome post Covid, y cuál sería la definición conceptual si es que la hay…

Dr. Edilberto Peña de Leónreply
2 mayo, 2021 at 6:19 pm

Sí, sí que existe, sin definición clara concepctual porque siguen surgiendo datos en cada especialidad médica de las secuelas post-COVID, en cuanto a salud mental, lo principal es alteraciones en el sueño, fallas cognitivas, cansancio excesivo, y desórdenes emocionales

Leave a reply