Día mundial de la salid mental

Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre 2021

Existe un día dedicado a la Salud Mental

El 10 de octubre anualmente se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, y cada año se busca reunir esfuerzos en una campaña o tema central para mejorar la atención mundial de la salud mental, desde la detección, tratamiento y prevención de trastornos o conductas.

Esta efeméride fue impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Salud mental en un mundo desigual

El tema del Día Mundial de la Salud Mental 2021 será ‘Salud mental en un mundo desigual’, esta temática buscará alentar a los investigadores a compartir su conocimiento, teorías e ideas de cómo luchar contra la desigualdad en las distintas áreas locales. El objetivo es centrar la Atención de la salud mental para todos, haciéndola realidad en los distintos sectores de la sociedad.

Para conocer más de la campaña de este año puede visitar WMHD2021

El año pasado con la pandemia por COVID, se  hizo inminente las desigualdades originadas por raza y origen étnico, la orientación sexual y la identidad de género, así como la poca validez de derechos humanos en muchos países. Todas estas desigualdades tienen un fuerte impacto en la salud mental de los individuos.

Se habla que aproximadamente el 75% y el 95% de las personas con trastornos mentales que viven en países de bajos y medios ingresos no tienen la posibilidad de acceder a servicios de salud mental.

Es importante hablar del estigma, con esto nos referimos a la discriminación que sufren tanto las personas con enfermedades mentales como los de su núcleo familiar. Esta discriminación hace que se vean limitados en oportunidades laborales, sociales y carencia de educación. Es tan grande la desintegración de estos grupos que se vuelve un mundo aún más desigual para ellos.

Puede resultarle de interés el artículo del panel de salud de México Business, Mexico Health Summit 2021ECHO. Panel de salud de México

Share your thoughts