diabetes y salud mental

Diabetes y salud mental

Impacto psicológico del diagnóstico de diabetes

El conocer el diagnóstico de diabetes es una sacudida mental que asusta y genera ansiedad, inmediatamente se tienen pensamientos acerca del futuro y la muerta, ideas de cómo se tiene que cambiar la vida para sobrevivir.

Descubre como impacta la diabetes en la salud mental

Una persona con diabetes se enfrenta a una enfermedad de auto-cuidado, es decir, tiene la responsabilidad de cuidar su salud día a día. Muchas veces no se le da la importancia necesaria a la atención de la salud mental del enfermo; pero detente un minuto a pensar y saber que tienes una enfermedad que te acompañará el resto de tu vida no es de alto impacto y lo que tienes que aprender a manejar.

Esta enfermedad reta al individuo que la padece a tomar decisiones todo el tiempo, algunas veces le causa presión, ansiedad y dolores físicos. Tienen que decidir tantas cosas que puede ser abrumador, desde qué comer, la cantidad de insulina que deben ingerir diariamente, los carbohidratos necesarios, aprender a leer su glucosa.

La diabetes podría representar un estrés psicosocial en personas diabéticas con predisposición a presentar desórdenes psicológicos, tales como la depresión, frustráción, estrés ansiedad y distrés.

También es importante tener en cuenta a lo que estos enfermos se enfrentan, como pérdida de la visión, problemas de rendimiento sexual, insuficiencia renal y hasta amputaciones de sus extremidades.

Estrés

Hablando de estrés, este provoca que se libere cortisol (una hormona que influye en el metabolismo de la glucosa), así que vemos que se relación es alta.

Frustración

Si bien la persona siga al pie de la letra los cuidados, es posible que su cuerpo no reaccione cómo debería, ocasionado que se frustre y por lo tanto desmotive.

Se estima que la posibilidad de padecer depresión es tres veces mayor si se tiene diabetes.

Si el paciente tiene permitido hacer ejercicio, puede ayudarle hacer actividad física, yoga, meditación

Diabetes en México

México era el sexto país con mayor número de casos de diabetes a nivel mundial con más de 12.8 millones.

En nuestro país, en la población mayor de 20 años, la diabetes aumenta conforme avanza la edad, el nivel socioeconómico y el índice de masa corporal.

Diabetes Mellitus Tipo 2 Hospitalaria 2021

Contamos con todo tipo de especialista para la atención y cuidado de la salud mental, conoce al equipo de CISNE MÉXICO

Share your thoughts