Cerebro humano, ¿Qué es y cómo funciona?

Escuchamos mucho del cerebro humano y su importancia, pero ¿realmente sabemos cómo está formado?

¿De qué se encarga el cerebro humano?

El cerebro es el centro de control del cuerpo, digamos que es es el encargado de coordinar y regular las funciones del cuerpo y de la mente, funciones básicas requeridas para sobrevivir. Empezando por controlar los movimientos corporales y procesar la información sensorial.

El cerebro  va codificando recuerdos a lo largo de la vida y creando conciencia, imaginación y “nuestro sentido del yo”.

Composición física del cerebro humano

En la escala más grande, el cerebro humano se encuentra como algo sólido con un tono gris rosado. Esta compuesto principalmente de grasas (alrededor del 60%) y tiene una densidad un poco mayor que la del agua.

Cabe resaltar que los neurocientíficos consideran que el cerebro humano está formado por más de 300 regiones separadas pero bastante interconectadas entre sí.

En una escala mucho más pequeña, el cerebro está formado por aproximadamente 160 mil millones de células; la mitad de las cuales son neuronas o células nerviosas, y aproximadamente la mitad son células gliales o células de soporte.

Cerebro humano
Conoce la composición del cerebro humano

Peso

En promedio, un cerebro humano adulto pesa entre 1.2 y 1.4 kilogramos, ¡Lo que equivale aproximadamente al 2% del peso corporal total!

Agua

73% de agua compone al cerebro. ¡El cerebro promedio contiene alrededor de 1 litro de agua!

Materia Gris

Alrededor del 40% del tejido del cerebro es materia gris. Esta materia gris está formada principalmente por somas y dendritas neuronales.

Materia Blanca

Aproximadamente el 60%del tejido del cerebro humano es materia blanca. Esto está hecho de extensiones largas, en forma de alambre, de células nerviosas cubiertas por grasa.

Grasa

El peso seco del cerebro es 60% de grasa. Gran parte de esta grasa está presente como forros o cubiertas que recubren las conexiones entre las neuronas.

Volumen

El volumen promedio de un cerebro humano fluctúa entre 1.130 a 1.260 cm³; aunque el volumen va disminuyendo conforme a la edad.

Neuorolgía
Especialidad médica

¿Qué especialidad médica estudia las enfermedades del sistema nervioso relacionado con la mente?

Hablamos de Neurología si queremos referirnos a la especialidad médica que trata las enfermedades del sistema nervioso con la mente. Esta rama trata migrañas, infartos cerebrales, dolores de cabeza, esclerosis múltiple, Parkinson‎, demencia y otras enfermedades originadas por un daño estructural del cerebro. Conoce más en: Neurología

 

 

Para conocer más del lugar en la mente en la que se crean las emociones, te invitamos a leer la nota del Sistema Límbico.

Share your thoughts